viernes, 27 de julio de 2018

Introducción


Bienvenidos(as), rigiéndome a la frase célebre de Fernando Sabater, (Filósofo español):
 «Donde hay educación, no hay distinción de clases»

 Por medio de este blog quiero hacerles conocer la importancia de la inclusión en la educación, misma que trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos. En la inclusión cualquier niño o niña puede integrarse en el colegio elegido por sus padres, sin que circunstancias como una discapacidad física, psíquica, nacionalidad, raza, religión u origen étnico supongan un motivo de segregación o exclusión.Esto no quiere decir que tengamos que verla como una estrategia para encajar a todos las personas en los sistemas y estructuras de la sociedad. En realidad se trata de empujar en la dirección contraria, es decir, tratar de transformar o hacer la modificaciones necesarias en estas estructuras (en forma de apoyo, refuerzos, atención a los chicos con necesidades especiales) para hacerlas válidas para todos en todo momento. La educación inclusiva permite la participación de todos los estudiantes en los procesos escolares, garantizando una buena experiencia y evidenciando notables resultados. Por otro lado, pone especial énfasis en la atención de aquellos estudiantes que pueden estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, subrayando que esta circunstancia se puede dar en todos los alumnos en algún momento de su etapa educativa, aunque sea de forma momentánea.

Aprendizaje Sostenible

Aprendizaje Sostenible
 


El objetivo principal de este sistema, es que todos los niños y niñas tengan un mismo nivel de estudio, con la cual los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos que le prermitan crecer y desempeñarse en todos los aspecto, llevando a cabo un plan de vida.
En todos los paises, se está incrementando el acceso a la educación con el objetivo de generar una sociedad justa y equitativa.
El aprendizaje sostenible se refiere a que todos aprendamos lo mismo con una enseñanza eficáz, donde el profesor es la clave para el fin de este propósito. 
En 1940, nuestro país comienza a crear instituciones para atender a personas con discapacidad debido a las exigencias de familias y organizaciones ya que es la prioridad para ellos.
En 1945 se crea las primeras instituciones educativas especiales para personas con discapacidad visual y auditiva en Quito y Guayaquil.
El Ministerio de Educación entre los años 1980 a 1990 crea áreas encargadas de planificar, programar coordinar, asesorar y evaluar los programas nacionales relacionados a la educación especial, utilizando terminos como, Necesidades Educativas Especiales (NEE) e Integrancion Educativa, que se refiere al proceso por medio del cual los estudiantes que estaban espolarizados en escuelas especiales pasen a pertenecer a escuelas regulares.

Organizador Gráfico de Aprendizaje Sostenible


Collage de las Habilidades del siglo XXI

Las habilidades que se requieren en el siglo XXI se ven expresadas a su máximo potencial académico físico y psicológico en este collage, dejando atrás sociedad, raza y condición social.
Las habilidades que podemos ver son:
Alfabetización: La cual será ausente, por motivo de la enseñanza impartida por los docentes, llevándolos a buscar alternativas propias para sobresalir y aprender cada día más.
Competencia: Ya no habrá obstáculos para impedir que puedan participar en lo que realmente les gusta, ya que ellos buscan crear, comunicarse y colaborar en toda actividad ya sea física o psicológica.
Cualidades: Vemos como tienen la iniciativa y curiosidad de mostrar sus virtudes y cualidades frente a todos sin miedo a ser juzgado o rechazado.
También podemos visualizar el pilar fundamental de los profesores ayudando a sus alumnos a llegar a su meta, las cuales se pondrán una vez fijados sus objetivos y llegar mas allá de sus posibilidades.
En la cual todos debemos unirnos, tanto docentes y alumnos con la participación de padres de familiares.